• Preuniversitario
  • Matemática y Ciencia
  • Negocios
  • Idiomas
  • Programación
  • Diseño
  • Ofimática
  • Marketing
  • IT y Software
  • Ocio y Vida
  • Música
  • Ciencias Sociales

Género

Regístrate para ver este video
Siguientes Lecciones
Relacionados
Lección 4 - Rol de Género
Relacionados
Relacionados
Lección 7 - Atracción Sexual
Relacionados
Lección 8 - Orientación Sexual

  • El género es la consecuencia cultural de la diferenciación biológica de los sexos. 

  • No es natural, es un construct social.

  • Existe la tendencia a pensar que es instintivo pero no lo es

  • Integra el sistema Sexo Género que es un sistema organizador en las culturas, en general en la nuestra sostiene el sistema patriarcal.

Descripción de Clase Sistema Sexo Género y repaso de todo los conceptos relacionados a Género
Siguientes Lecciones
Relacionados
Lección 4 - Rol de Género
Relacionados
Relacionados
Lección 7 - Atracción Sexual
Relacionados
Lección 8 - Orientación Sexual
Preguntale a otros estudiantes
Conectado como Usted no esta conectado.
Pregunta:
Detalles de la Pregunta:

Tips para realizar preguntas


Realiza tus preguntas con buena ortografía y redacción.
Los estudiantes con perfil escrito y foto tiene un 80% mayor probabilidad de recibir una respuesta.
Realiza una pregunta a la vez y de forma precisa.
Recuerda que las preguntas son leídas por otros alumnos que están tomando el curso.



Avatar
Guillermo Leone dice:
Tuesday, October 13, 2015
0
0
¿Se puede agregar algo sobre la violencia de género?

Claro!! 

La violencia de género es un emergente justamente del sistema de opresión sexo-género del que hemos hablado. Por tratarse de un sistema establecedor de desigualdades esto ya de por sí supone una cuenta violencia implícita en el formar parte de un sistema que no es equitativo con los géneros.

Hemos visto en el video que cada uno de los géneros tiene sus características que culturalmente lo definen. Esto significa que, para ser considerados "hombres" o "mujeres" necesitamos cumplir con esos cánones culturales. 

Por ejemplo del varón se espera que pueda tener independencia económica, y pueda "demarcar su terrotorio" esto es, ganarse el respeto de los demás y el reconocimiento. Cuando un hombre no se siente respetado por sus cualidades personales e intelectuales, es posible que confunda "miedo" con "respeto" y que intente someter a sus semejantes, y particularmente a los que menos fuerza física poseen (por ejemplo las mujeres). Una identidad masculina deficiente, un miedo a no ser lo suficientemente "macho" puede hacer que el indivíduo intente reemplazar este poder del que siente que carece, con fuerza física y sometimiento de otros (un pobre y lamentable sustituto).  La mayoría de las veces los actos violentos suceden cuando las personas no tienen los medios para dirimir sus disputas verbalmente, a través del terreno simbólico, de la palabra, la reflexión y la negociación. Sienten incapacidad para imponer sus puntos de vista o para ser respetados y pasan de la instancia simbólica (palabra) a la acción (violencia física). 

Es importante notar que cuando hablamos de violencia estamos hablando de un determinado uso de la fuerza agresiva en una configuración que se caracteriza por la desigualdad de recursos. Hay violencia si uno es más débil en el terreno en el que se dirime la disputa.

La agresividad en sí no es necesariamente negativa, de hecho es buena para la vida, poner límites por ejemplo es un uso adecuado de la agresividad, sin embargo, cuando esta agresividad se usa para someter a alguien en un contexto de desigualdad, se torna violencia y perjudica la relación creando una dinámica destructiva, ya que la víctima buscará también la forma de devolver el ataque, y si es posible, como se siente inocente, querrá devolver un poco más intensamente ya que tiene el apoyo del entorno la mayoría de las veces. 

Por eso se trata de detectar cómo cada una de las partes participan del intercambio violento y luego dejar se hacer lo que estén haciendo para que esa violencia aparezca. Quitarse del lugar que alimenta el ciclo de la violencia e intentar incluir la reflexión.

La violencia siempre aparece cuando la relación en sí ya es disfuncional, y hay formas de violencia sutilmente instaladas como la descalificación, la humillación, el intento de control, la desautorización, la exclusión del otro. Por eso es importante detectar estas otras formas de violencia no física para poder prevenir el estallido que culmina en la vilencia de género.

Waiting...
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo