• Exámenes
  • Matemática y Ciencia
  • Negocios
  • Idiomas
  • Programación
  • Diseño
  • Ofimática
  • Marketing
  • IT y Software
  • Ocio y Vida
  • Música
  • Ciencias Sociales
Suscríbete al Curso Gratis

Como encontrar seno, coseno y tangente en un triángulo rectángulo

Regístrate para ver este video
Curso
Como encontrar las razones trigonométricas fundamentales seno, coseno y tangente para un ángulo dado en un triángulo rectángulo.
Se presentan varios ejemplos donde se conocen todas las medidas del triángulo o cuando se desconoce una de ellas (un cateto o hipotenusa). Para lo cual se hace uso del teorema de pitágoras.

En este video se ven algunos ejemplos de cómo hallar las relaciones trigonométricas fundamentales, es decir como hallar el seno, el coseno y la tangente de un ángulo en un triángulo rectángulo. Para resolver este tipo de problemas vamos a recordar algunas definiciones que fueron vistas en el video anterior. Un triángulo rectángulo es aquel en el que uno de sus ángulos es recto, es decir, que mide 90° grados. El teorema de Pitágoras nos dice que la magnitud de la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de las magnitudes al cuadrado de los catetos. .

El seno de un ángulo en un triángulo rectángulo es igual a la razón entre las medidas del cateto opuesto al ángulo y la hipotenusa. El coseno de un ángulo en un triángulo rectángulo es igual a la razón entre las medidas del cateto adyacente al ángulo y la hipotenusa. La tangente de un ángulo en un triángulo rectángulo es igual a la razón entre las medidas del cateto opuesto y el cateto adyacente. Vemos que para conocer cada una de estas relaciones debemos conocer la magnitud de los lados del triángulo.

En el video se plantea el problema de hallar las relaciones trigonométricas en un triángulo rectángulo en el cual alguna de las magnitudes de los lados del triángulo sea desconocida, para resolver este tipo de problema lo que debemos hacer es usar el teorema de Pitágoras para hallar la magnitud del lado desconocido y una vez hallada se pueden aplicar las ecuaciones de las razones trigonométricas fundamentales. En el video plantean también una relación importante y es que el seno de un ángulo es igual al coseno del ángulo complementario en un triángulo rectángulo. Dos ángulos son complementarios cuando la suma entre ellos es 90° grados.

Preguntale a otros estudiantes

Conectado como Usted no esta conectado.
Pregunta:
Detalles de la Pregunta:

Tips para realizar preguntas


Realiza tus preguntas con buena ortografía y redacción.
Los estudiantes con perfil escrito y foto tiene un 80% mayor probabilidad de recibir una respuesta.
Realiza una pregunta a la vez y de forma precisa.
Recuerda que las preguntas son leídas por otros alumnos que están tomando el curso.



Avatar
virasan19@hotmail.com dice:
Monday, November 23, 2015
7
0
como se realiza un ejercicio de la ley de la tangentes con dos lados y el valor de un angulo
que a= 8cm b= 6cm y un angulo C= 53°


Avatar
Francisco Tapia dice:
Saturday, November 28, 2015
0
0
Armas el triángulo rectángulo y calculas las tangentes respectivas, después aplicas la expresión de la ley y de las tangentes
Avatar
marias eugenia gutierrez dice:
Friday, November 27, 2015
0
0
No entiendo por qué preguntas por la Ley de la Tangente ya que no es necesario aplicar basta con que obtengas el valor de la hipotenusa ya que tienes los dos lados, recuerda c^(2 )= a^(2 )+b^(2 ), aplico y tengo que c=10 tengo los tres lados ahora aplico la definición de las funciones trigonométricas
sen??53=8/10? cos??53=6/10? tan??53=8/6?
Y como la suma de los ángulos internos de un triángulo suman ?180?^' tenemos que el tercer ángulo mide ?37?^'
sen??37=6/10? cos??37=8/10? tan??37=6/8?
Avatar
yuber hurtado dice:
Friday, November 27, 2015
0
0
Bajo la generalidad existen dos tipos de Triángulos, los Rectángulos y Los Oblicuángulos. Para los primeros se recomienda usar teorema de Pitágoras al conocerse dos lados y Funciones Básicas (Seno, Coseno y Tangente) al conocer un lado y un ángulo distinto al de 90 grados, para los últimos leyes de Seno y Coseno
Para saber que Función Básica debes aplicar en los triángulos rectángulos solo se debe tener en cuanta la equivalencia de cada una de las tres funciones con relación al ángulo opuesto, veamos:
Si se conoce el lado Opuesto y se busca la Hipotenusa, se aplica seno porque seno es equivalente a Op/Hip, se debe tener presente que si la incónita está en el denominador, se resuelve con División, es decir, lado conocido dividido seno del ángulo. Si se conoce la hipotenusa y se busca Opuesto, se busca el opuesto multiplicando lado conocido por seno del ángulo.
Cuándo Aplico coseno. Cuando conozco el adyacente y busco Hipotenusa o viceversa.
Cuándo aplico Tangente. Cuando conozco opuesto y busco adyacente o viceversa.
Solo se debe tener en cuenta de manera general, que se aplica la función con base en el lado que se conoce y el que se busca, sin dejar de lado que se divide cuando la incógnita está en el denominador y se multiplica cuando está en el numerador (sen30= 5m/x, aquí divido. Sen30=x/10m, aquí multiplico)
Avatar
Pedro Elías Torres Díaz dice:
Friday, November 27, 2015
0
0
Se la envío por correo por la gráfica
Avatar
isidoro verdejo dice:
Friday, November 27, 2015
0
0
primero por teorema de pitagoras localizo el valor de la hipotenusa o c=10, esto lo determine al obtener la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos o sea la raiz de 64+38= 100. y si es un triángulo rectangulo el ángulo B logicamente mide 90°, y basandonos en la ley que dice que la suma de los angulos internos de cualquier triangulo es igual a 180°, entonces 53°+90°+a=180 y despejando el ángulo a=180-53-90 donde angulo a=37°, y ya quedaria resuelto el triangulo. o sea no requieres utilizar funciones trigonometricas para resolverlas, y lo que podrias hacer es obtener el seno, coseno y tangente de cada uno de los ángulos, sena=co/hip,
cosa=c.a/hip y tana=c.o/c.a. harias lo mismo para cada ángulo y listo
Avatar
isa bop dice:
Friday, November 27, 2015
0
0
Tenes que ver cual es su opuesto, adyacente e hipotenusa,.. Te fijas donde esta el angulo.. El lado opuesto al angulo sera el "opuesto" el que esta al lado del angulo sera " adyasente" y la hipotenusa siempre el lado mas largo..
De ahi tenemos que sen (c) = opuesto/hipotenusa
Cos(c)= adyacente/ hipotenusa
Tan (c)= opuesto/adyacente
Donde "c" sera tu angulo en grados
Avatar
Germán Rodríguez dice:
Thursday, November 26, 2015
0
0
Tomando el angulo de referencia en el triangulo, su respectivo cateto opuesto seria el que señala el angulo (es como si pusieramos una flecha en el "angulo" que tendría la forma de arco); para suponer en este ejemplo podría ser el lado de 8cm. Por lo tanto el lado adyacente seria el de 6 cm y si queremos hallar la hipotenusa tendríamos que recordar la Mnemotecnia de la COCA COLA... la cual dice que debes escribir las funciones en orden, Sin; Cos; Tan; Cot; Sec y Csc. Luego frente a cada función colocamos una linea de división y en la parte de arriba (numerador) vamos colocando Co Ca Co Ca H H luego nos devolvemos escribiendo ahora en el la parte de abajo (denominador) lo mismo Co Ca Co Ca H H y listo tendremos lo siguiente:

Sen = Co/H
Cos= Ca/H
Tan= Co/Ca
Cot= Ca/Co
Sec= H/Ca
Csc= H/Co

donde Co= Cateto opuesto
Ca= cateto Adyacente
H= hipotenusa

LISTO! (puedes despejar incógnitas de cada una de las ecuaciones.. para tu caso ya sabes que Tan del angulo = Co / Ca )
Avatar
virasan19@hotmail.com dice:
Monday, November 23, 2015
0
0
como se realiza un ejercicio de la ley de la tangentes con dos lados y el valor de un angulo
que a= 8cm b= 6cm y un angulo C= 53°


Avatar
ramiro jintiach dice:
Wednesday, September 30, 2015
0
0
como realizo un triangulo rectangulo que tenga como lado a=m-n y b=2mn


Avatar
lupita lopez dice:
Tuesday, March 17, 2015
0
0
necesito información sobre explicitación y uso de las razones seno, coseno y tangente alguien que me pueda ayudar porfavor.
Avatar
mariana castelan dice:
Sunday, March 1, 2015
0
0
Hola que tal :D
Excelente el video boy en 3semestre y no lo logro a comprender creo que no es lo mio y pasado mañana tengo examen como le hago para entender :(
Avatar
OSCAR EDUARDO PARRA BERNAL dice:
Tuesday, September 1, 2015
0
1
veo que tampoco es lo tuyo la ortografia
Avatar
Diego Alexander Figueredo dice:
Thursday, February 19, 2015
0
0
Alguien me puede recomendar un libro de Trigonométrica
Avatar
Francisco Zea Pacheco dice:
Saturday, August 23, 2014
0
0
buenas e interesantes las clases..
Avatar
Mario Almonacid dice:
Wednesday, August 6, 2014
0
0
Muy claro los videos, gracias
Avatar
jose Delgado dice:
Thursday, July 24, 2014
0
0
Bastante interesante las clases interactivas, pero le falta la parte complementaria a las clases la parte practica de los materiales educativos para poder plasmar cada parte de las teoría y así el aprendizaje sera completo.
atentamente j. delgado
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Friday, July 25, 2014
0
0
Es cierto. Pero debemos darle más prioridad a crear más contenido ;)
Avatar
Ti Pi dice:
Sunday, June 22, 2014
0
0
mira, mañana tengo prueba, y en ningún momento utilizaste la calculadora, me preguntaba si no podías explicarme con la calcu, y no entendí como se resolvía si faltaba un angulo AYUDA!
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Monday, June 23, 2014
0
0
Si necesitas mayor ayuda lo que podemos hacer es ofrecerte nuestro nuevo servicio de tutor en línea para que recibas una clase sobre este tema.
El costo de la clase es de USD$14.99 por hora, mas info aqui http://bit.ly/1lq0U39
Avatar
aide carolina ballesteros becerra dice:
Thursday, June 5, 2014
0
0
seria posible que me ayudaran con un ejercicio de trigo que es ley del coseno el ejercicio es: conosemos que a= 120,b=100 y tenemos un angulo de 50 grados
las preguntas son.
cual es el angulo C y cual el angulo B y cual es el lado c les agradeseria es que no epodido resolverlo gracias
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Friday, June 6, 2014
0
0
Solo creamos contenido en video para que puedas estudiarlo.
Esperamos que con el material que se tiene en el curso de trigonometría puedas aprender a resolver tu mismo este tipo de problemas ;)
Si necesitas mayor ayuda lo que podemos hacer es ofrecerte nuestro nuevo servicio de tutor en línea para que recibas una clase sobre este tema.
El costo de la clase es de USD$14.99 por hora, mas info aqui http://bit.ly/1lq0U39
Avatar
Tibu Ramos dice:
Sunday, May 25, 2014
0
0
Hola que tal?
Podrias ayudarme a resolver un problema?
Quiero convertir las medidas de un triangulo
En angulos es decir si sabiendo cuales son las medidas
En pulgadas de un triangulo como saber cuales son los angulos
Espero tu respuesta
Gracias
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Monday, May 26, 2014
0
0
Utiliza la ley de senos y cosenos para resolver este problema. Este tema lo encuentras en el curso.
Avatar
daniel fernandez ochoa dice:
Thursday, May 15, 2014
0
0
me comentaron que si tal vez fuera posible utilizar no solo letras sino que números pero no con operaciones indicadas ya que los niveles académicos en mi país son bajos.
gracias
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Thursday, May 15, 2014
0
0
No entendemos el comentario
Estás buscando un curso de aritmética?
Avatar
ana maria silva dice:
Saturday, May 3, 2014
0
0
HOLA ME PUEDES AYUDAR PARA HACER LA TABLA DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Sunday, May 4, 2014
0
0
En el curso se muestran los valores para cada función incluida su gráfica
Avatar
rocio betancourt dice:
Friday, April 4, 2014
0
0
hola buenas tarde estoy estudiado tecnologia en sistesmas y veo una materia en la cual estamos haciendo aplicciones para android necesito hacer una que me halle y muestre el seno y coseno de un numero
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Monday, April 7, 2014
0
0
En ese caso lo mejor es mejor una serie de potencias que represente a seno y coseno tal como se explica en el curso de series y sucesiones
Avatar
Jorge Luiz Meinicke dice:
Friday, April 4, 2014
0
0
Excelente.
Avatar
CARLOS ALBERTO MARQUEZ LARA dice:
Sunday, March 30, 2014
0
0
como sacaria el resultado de un azta bandera que nada mas tiene la sombra de 20 metros de largo y un angulo de 37°, me pide sacar la altura del azta bandera y cuanto mide su hipotenusa.
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Monday, March 31, 2014
0
0
Solo creamos contenido en video para que puedas estudiarlo.
Esperamos que con el material que se tiene en el curso puedas aprender a resolver tu mismo este tipo de problemas ;)
Avatar
Alexander Mercado dice:
Saturday, March 1, 2014
0
0
Me gusta la simplicidad de las explicaciones, pero ademas me gusta que cada paso realizado lo justificas, argumentas y lo compruebas matemáticamente.
Avatar
belem velazquez dice:
Monday, February 10, 2014
0
0
Saludos, soy nueva aqui pero estare constantemente activa por que realizare mi examen para ingreso a la naval y necesito retroalimentarme, me gusta mucho la forma en que explicas.
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Tuesday, February 11, 2014
0
0
Mucha suerte en el examen ;)
Avatar
Ricardo Rodrigues dice:
Monday, January 20, 2014
0
0
Hi there

I would like to know if i can find a version in english of the same courses

Thanks
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Monday, January 20, 2014
0
0
No sabemos donde podrías encontrar este mismo contenido en inglés
Avatar
John Gallegos dice:
Monday, December 2, 2013
0
0
Muchas Gracias, Me ayudaste mucho con esto de las Razones Trigonométricas. Saludos desde Venezuela. (Y)
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Monday, December 2, 2013
0
0
Recuerda continuar viendo los demás videos del curso y No olvides descargar el app gratuito de tareasplus para tu teléfono y tablet. Estamos para iOS y Android. Un saludo desde Colombia.
Avatar
ruben regalado dice:
Thursday, November 21, 2013
0
0
Muchas gracias hermano te la sabes un saludo desde México que chido que hay compás como tu que comparten su conocimiento a todo el mundo, y a todo aquel que lo pida
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Friday, November 22, 2013
0
0
Un saludo desde Colombia. No olvides descargar el app gratuito de tareasplus para tu teléfono y tablet. Estamos para iOS y Android. Así puedes estudiar con nosotros en todas partes ;)
Avatar
Alonso Antonio Montoya Soto dice:
Thursday, November 21, 2013
0
0
excelente tema muy bien explicado los felicito por la ayuda q le estan prestando alos estudiantes ya q es una manera muy facil de entender
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Thursday, November 21, 2013
0
0
Recuerda continuar viendo los demás videos del curso y No olvides descargar el app gratuito de tareasplus para tu teléfono y tablet. Estamos para iOS y Android. Así puedes estudiar con nosotros en todas partes ;)
Avatar
Agustina Macarena Centurión dice:
Sunday, November 3, 2013
0
0
Muy buena la manera en que se abordan los temas, de forma clara y sencilla. Me esta sirviendo mucho, muchísimas gracias por crear un espacio como este.
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Monday, November 4, 2013
0
0
Nos alegra saber que te gusta nuestra metodología. Esperamos que continúes viendo los demás videos del curso. No olvides descargar el app gratuito de tareasplus para tu teléfono y tablet. Estamos para iOS y Android
Avatar
Fabio Andres Wagner Mendivelso dice:
Friday, October 11, 2013
0
0
Excelentes vídeos. Gracias por compartir sus conocimientos y por la dedicación para la elaboración de los mismos
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Friday, October 11, 2013
0
0
Gracias por el comentario. Esperamos que continúes viendo los demás videos del curso de trigonometría plana. No olvides descargar el app gratuito de tareasplus para tu teléfono y tablet. Estamos para iOS y Android
Avatar
Mauricio Rubiano Sierra dice:
Tuesday, July 30, 2013
0
0
Excelente explicación sobre las razones trigonometricas pues realmente en el colegio no hay esa explicación como usted la hace tan detallada, así cualquiera aprende sin tener temor a las matemáticas sobre todo a la trigonometría, los felicito por tan excelente vídeos.
Avatar
Roberto Cuartas dice:
Tuesday, July 30, 2013
0
0
Gracias por el comentario. Recuerda contarle a tus amigos acerca de nosotros para que ellos también puedan aprovechar nuestro contenido.
No olvides descargar el app gratuito de tareasplus para tu teléfono y tablet. Estamos para iOS y Android
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo