• Preuniversitario
  • Matemática y Ciencia
  • Negocios
  • Idiomas
  • Programación
  • Diseño
  • Ofimática
  • Marketing
  • IT y Software
  • Ocio y Vida
  • Música
  • Ciencias Sociales

Limites laterales de una función

Explicación de como calcular los límites laterales de una función (límite por la derecha y por la izquierda)

¿Cómo encontrar los límites laterales de una función?¿Qué es un límite lateral? En este video se ilustra con un ejemplo qué es un límite lateral. Si nos piden calcular el límite de una función cuando X tiende a un límite lateral (en el video ejemplificamos con 1 por la derecha o 1+, lo que quiere decir dar valores a la función cercanos a 1 pero mayores que él). En este caso utilizamos una tabla de valores con valores cercanos al número que tiende X, y comenzamos a evaluar con dichos valores en la función. En la medida que nos acercamos más al número vamos viendo que, en este caso, se tiende a cero. En el ejemplo nos piden acercarnos por la derecha. Recordemos que cuando calculábamos un límite normal podríamos acercarnos tanto por derecha como por izquierda y el valor que nos daba el límite era exactamente el mismo. 

Generalmente se dice que un límite existe si el valor es el mismo por izquierda o por derecha pero, en el caso de los límites laterales, sólo nos preocupamos por acercarnos por uno de los lados del número. Ahora, suponiendo que nos piden calcular el límite sin utilizar tablas, podemos proceder, según las propiedades de límites, es evaluar directamente (es importante mantener siempre claro que es un límite lateral, como en el ejemplo 1+). En conclusión, para calcular un límite lateral podemos utilizar tabla acercándonos ligeramente al valor que necesitamos o sustituyendo directamente en la función. Esa sustitución se puede hacer utilizando el más o el menos dependiendo del límite que nos pueden averiguar, y lo que obtenemos al final es un número igual a un número como si hubiéramos sustituido sin el signo lateral. 

En el segundo ejemplo se calcula un límite por la izquierda sin tabla, en el que se obtiene un 1 dividido un cero por la izquierda o 0-, obteniendo como resultado un cociente infinito. El problema estriba en saber qué tipo de infinito obtengo. Como en el ejemplo tenemos un cero por la izquierda, vamos a obtener un infinito negativo. En el video se aclara también cuándo obtenemos más infinito o menos infinito, ilustrando con ejemplos. Recordemos que los límites laterales usualmente se usa cuando nos piden analizar limites de funciones a tramos.
Preguntale a otros estudiantes
Conectado como Usted no esta conectado.
Pregunta:
Detalles de la Pregunta:

Tips para realizar preguntas


Realiza tus preguntas con buena ortografía y redacción.
Los estudiantes con perfil escrito y foto tiene un 80% mayor probabilidad de recibir una respuesta.
Realiza una pregunta a la vez y de forma precisa.
Recuerda que las preguntas son leídas por otros alumnos que están tomando el curso.



Waiting...
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo
El demo del video ha terminado
Compra Cálculo Diferencial para aprender más.
Acceso sin límite de tiempo
Acceso en línea
Incluye certificado
Garantía de devolución en 7 días
USD $25
Compra tu curso ahora!
O
Suscríbete a Tareasplus ilimitado