Categorías
  • Ciencia y Matemática
  • Programación
  • Diseño
  • Startups
  • Negocios y Finanzas
  • Ofimática
  • Marketing
  • Idiomas
  • Artes y Hobbies
Tareasplus Para saber más
xx
Lección 26
Ver Curso Gratis

Máximo común divisor MCD

Regístrate para ver este video
Curso
Siguientes Lecciones
Relacionados
Lección 28 - Concepto de fracción
¡A ESTUDIAR SICOLOGÍA!: APRENDIZAJE Y CONDUCTA

Método para encontrar el máximo común divisor de 2 o más números mediante descomposición factorial.

En este video se explica cómo encontrar el máximo común divisor (MCD) de varios números. El máximo común divisor es el número más grande que divide los números sobre los que se quiere hallar el MCD. Por ejemplo, si queremos encontrar el máximo común divisor de 2 y 4, tenemos como resultado que es el 2, ya que divide ambos números. El MCD también puede encontrarse para más de dos números, por ejemplo, el MCD (2, 8, 4) = 2, que es el número que los divide a todos. En algunos casos nos encontramos con números que su MCD es el 1. Un ejemplo de ello sería el caso de 2 y 5, que son primos ambos. El único número que los divide a los dos al mismo tiempo es el 1.

Cuando esto suceda entre varios números podemos decir que estos son primos relativos. En algunos casos en que uno de los dos es primo, como sería el caso de 3 y 10, no existe otro número que los divida a ambos que sea diferente de 1. El método apropiado para encontrar el máximo común divisor para cualquier número, procedemos siempre a descomponer los números en sus factores primos. Para ello se acostumbra siempre a colocar al lado del número una raya vertical para ir encontrando sus divisores. Cuando tengamos los divisores de todos los números, lo que hacemos es buscar qué números se repiten en las descomposiciones de todos los números, por lo tanto, para dar el valor del M.C.D. colocamos los números que se repiten en todas las descomposiciones, acompañados de su menor exponente. Si se hace bien la operación, no puede suceder que entre los números que queda en los cocientes se encuentre un MCD diferente a uno, es decir, que deben ser primos relativos. En el video se realizan diversos ejemplos para mostrar el procedimiento para hallar el máximo común divisor.
Preguntale a otros estudiantes
Conectado como Usted no esta conectado.
Rabb.it | More than just video chat. Share Your World.
Comentario


Avatar Juan Manuel Velasquez Rua dice:
Monday, March 24, 2014
hizo la e de la serpiente que cul
Avatar Luz Marina Rua Mesa dice:
Sunday, March 16, 2014
genial el video































Avatar Luz Marina Rua Mesa dice:
Sunday, March 16, 2014
exelente:5 ESTRELLAS
Avatar Victor Acosta dice:
Tuesday, September 03, 2013
para que sirve el maximo comun divisor,en donde se aaplica?
Avatar Roberto Cuartas dice:
Tuesday, September 03, 2013
Para simplificar fracciones.
Si tienes 25/50 como el MCD es 25 puedes dividir al numerador y al denominador por este número y obtener 1/2
Avatar gael salcido medrano dice:
Monday, July 15, 2013
buena explicacion
Avatar Roberto Cuartas dice:
Tuesday, July 16, 2013
Gracias por el comentario. Recuerda contarle a tus amigos acerca de nosotros para que ellos también puedan aprovechar nuestro contenido. No olvides descargar el app gratuito de tareasplus para tu teléfono y tablet. Estamos para iOS y Android
Avatar Francisco Antonio Flores Contreras dice:
Thursday, June 20, 2013
aquí creo que me confundí, pero de una parte creo que lógica lo logre. antes del minuto 07:15, yo ya había echo mis propias operaciones. un poco diferentes a las tuyas pero con el mismo resultado, el 36 lo dividí en 4 por 9, el nueve 3 por 3, el 3 por 1..... el 48 los dividí 6 por 8, el 8 en 2 por 4, y el cuatro en 4 por 1..... y el 96 igual que tu lo hiciste. al final para sacar el máximo común divisor. multiplique 2 . 4 . 3 = 24. por que si multiplicaba el 6 que sobraba no me saldría tu cantidad expuesta. así que no se si es lógico como lo hice. no puse el 6 por que creí seria un numero mayor. pero entonces los únicos números menores serian el 2 y el 3, por que el 4 ya comenzaba a elevar su cantidad.
Avatar Roberto Cuartas dice:
Tuesday, June 25, 2013
Revisa la respuesta anterior
Avatar Francisco Antonio Flores Contreras dice:
Thursday, June 20, 2013
analice mas el vídeo y solo dice 2 . 2 . 3 = 12 no 24 por 4 (3) = 12. pero conmigo es 2 . 3 = 6. y yo tengo como opciones 4, 2, 3. 6. las operaciones las hice con una diferente formula pero terminaba igual. y ahora no me sale lo mismo que a ti. 6(4) = 36. 6(8) = 48. o me sale 24 en M.C.D o 6.
Avatar josemguel grisalesacvedo dice:
Thursday, July 03, 2014
pero sierto que hay disintas formas de de hacer el mcd t el mcm
Avatar Roberto Cuartas dice:
Tuesday, June 25, 2013
Es muy simple
si tienes 36, 48 y 96 y los descompones tienes
36=(2^2)*(3^2), 48=(2^4)*3, 96=(2^5)*3
El 2 y el 3 aparecen en las tres descomposiciones entonces tomas al 2 con el menor exponente que aparece que es 2 (en el 36 aparece el 2^2) y lo mismo con el 3 que aparece en el 48 y 96 a la 1 (cuando no ves un exponente es el 1) entonces el MCD es (2^2*)*3=4*3=12
Enviar Mensaje
Para:
Mensaje:
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo
USD $