Lección 8

Concepto de multiplicación y tabla abreviada de multiplicar

Regístrate para ver este video
Curso
Explicación del concepto de multiplicación como suma abreviada
Se presenta la forma de expresar una suma de números iguales como un producto y se muestra como el producto es conmutativo con ejemplos que involucran números de una cifra.

Adicionalmente se muestra como usar una tabla abreviada de multiplicar para los primeros 10 números y se recalca la importancia de memorizar dicha tabla para en el futuro poder realizar productos de mayor dificultad (donde se involucran números de dos o más cifras)

Bueno vamos a aprender o a repasar uno de los conceptos más importantes en aritmética y es el concepto de la multiplicación. La multiplicación es una operación que permite abreviar o sintetizar una suma cuyos números son iguales. A la izquierda tendremos elnúmeroo que estamos sumando y a la derecha las veces que lo estamos sumando. Obviamente podemos hacerlo por conteo pero se haría más extenso. Entonces yo puedo pasar de una suma de números iguales a un producto y viceversa. Lo que necesitamos aprender es como agilizar este proceso, aprendiendo al principio con números pequeños, luego podemos extender el problema con números de más cifras. Entonces vamos a aprender como hacer la operación sin tener que sumar cada elemento las veces que nos dicen. Aquí tenemos un número de cifras por un número de cifras.

Entonces como resolver este producto sin tener que recurrir a sumar todo, entonces en la tabla esta la forma más ágil de encontrar el producto de una cifra, si dominamos la tabla entonces podremos dominar operaciones de dos cifras facilmente. Otra propiedad es que tenemos algo similar a la suma, si cambian el orden de los factores no altera el resultado y también aplica a números que no son de una sola cifra. La tabla resume los productos de los números del 1 al 10, la ventaja de la tabla es que si la memorizo voy a poder encontrar el producto del 1 al 10. Las tablas más fáciles de memorizar son la tabla del 1 y la del 10. Multiplicar por 10 es ponerle un cero a la tabla del uno. Una vez que dominemos la tabla podremos realizar operaciones más complejas.

La invitación es estudiar la tabla por que ayudará a conocer más adelante la solución a problemas más complejos. Recordemos, por último, que la multiplicación es una suma abreviada.

Deja un comentario
Conectado como Usted no esta conectado.
Comentario


# Comentarios
Avatar Ernesto Velasquez dice:
Thursday, February 06, 2014
ya estoy aprendiendo
Avatar celsa palma dice:
Sunday, January 26, 2014
ok. muchas gracias como dice David se aprende más aqui en casita y contigo q bienes siendo mi Teacher pero particular, ok. TQM ya eres casi de la familia, roberto bienvenido estoy muy echa bolas tengo más de 15 años sin estudiar y me registre para el ceneval. Ojalá me puedas ayudar, me encantan la mates.
Avatar David Cortes dice:
Sunday, January 26, 2014
Gracias estou repasando todo para estar al dia, gracias he aprendido mas,aqui que em 11 años de colegio
Avatar Roberto Cuartas dice:
Monday, January 27, 2014
Recuerda contarle a tus amigos acerca de nosotros para que ellos también puedan aprovechar nuestro contenido.
No olvides descargar el app gratuito de tareasplus para tu teléfono y tablet. Estamos para iOS y Android
Avatar Mario Sanabria Barquero dice:
Thursday, October 17, 2013
Muy interesante.
Avatar Mario Sanabria Barquero dice:
Thursday, October 17, 2013
Muy interesante.
Avatar Roberto Cuartas dice:
Thursday, October 17, 2013
Esperamos que continúes viendo los demás videos del curso
No olvides que pudes descargar el app gratuito de tareasplus para tu teléfono y tablet. Estamos para iOS y Android
Avatar Edson Cesar Mantilla Almendrades dice:
Monday, June 17, 2013
muy buena su explicacion maestro.
Avatar Roberto Cuartas dice:
Monday, June 17, 2013
Gracias por el comentario. Recuerda contarle a tus amigos acerca de nosotros para que ellos también puedan aprovechar nuestro contenido.
Avatar Myrian Silva dice:
Wednesday, June 12, 2013
De gran utilidad para aclarar conceptos.
Avatar Roberto Cuartas dice:
Thursday, June 13, 2013
Recuerda continuar con los demás videos del curso de Aritmética
Enviar Mensaje
Para:
Mensaje: