Categorías
  • Exámenes
  • Ciencia y Matemática
  • Programación
  • Diseño
  • Startups
  • Negocios y Finanzas
  • Ofimática
  • Marketing
  • Idiomas
  • Artes y Hobbies
Tareasplus Para saber más
xx
Lección 13
Ver Curso Gratis

Algoritmo de la división

Regístrate para ver este video
Curso
Como realizar divisiones de números de más de dos cifras sin calculadora

Vamos a aprender en este video cómo es el algoritmo de la división, es decir, cuales son los pasos para dividir, sin importar el número de cifras en el divisor y el dividendo. ¿Entonces cómo se hace una división de un número de varias cifras? En el caso de dividir un número de varias cifras entre un número de una cifra, debemos tratar siempre de dividir el primer número por el número que nos piden dividir. Si la división no es exacta lo que hacemos es acompañar el primer número con el segundo número del lado derecho, es decir, conformar un número de más de una cifra, y tratamos nuevamente de hacer la división.

Hacemos el cálculo de la multiplicación (es decir de cuántas veces está el divisor en el dividendo), y el número que nos de dicha multiplicación se lo restamos al número que estamos dividiendo. Si tenemos más números en el dividendo, lo que hacemos es bajar el número que nos falte y conformar un número con el residuo de la operación anterior, para luego realizar la división de este número que nos dio por el divisor.

Cuando el divisor es de más de una cifra lo que hacemos es mirar si podemos dividir por la primera cifra. Si no es posible acompañamos el número con el que está a la derecha. Si ahora si es posible hacer la división, miramos cuántas veces está el divisor en el dividendo y ponemos esa cantidad en el cociente. Restamos el residuo y bajamos la cifra siguiente para repetir la operación.

Para saber el número que se pone en el cociente lo que hacemos es ir tanteando, recomendablemente, de mayor a menor. Cuando no tengamos más números en el dividendo, miramos si es posible dividir más, y si no lo es, el número que obtuvimos en el cociente es el resultado de la división y el que nos queda abajo en el dividendo es el residuo.
Preguntale a otros estudiantes
Conectado como Usted no esta conectado.
Comentario


Avatar jose miguel corredor cuellar dice:
Saturday, April 25, 2015
son muy largos
Avatar jonathan ortiz dice:
Monday, December 29, 2014
¿POR QUÉ EN LA DIVISIÓN DE 2303 ENTRE 12 AL MOMENTO DE LLEGAR AL 2 (COMO RESIDUO) NO SE DICE QUE, COMO 12 NO CABE EN 2, SE AGREGA AL COCIENTE UN CERO; TAL COMO SE HIZO EN LA DIVISIÓN SIGUIENTE EN DÓNDE, COMO 273 NO CABE EN 9, SE AGREGA UN CERO AL COCIENTE? ¿HAY ALGÚN PARÁMETRO PARA DETERMINAR CUANDO AGREGAR 0 AL COCIENTE? ADEMAS, ¿CUÁNDO SUCEDE ESO NO ES QUE SE AGREGA CERO AL NUMERO RESIDUO Y UNA COMA AL COCIENTE?
Avatar Sol Galli dice:
Wednesday, December 31, 2014
No soy profesora de matemáticas, no tengo ni idea. Soy profe de Lengua
Avatar valentina ortiz molinolo dice:
Tuesday, December 30, 2014
No me hable mas soy pesima en las matemáticas...ok?
Avatar Antonio Pérez dice:
Tuesday, December 30, 2014
Hola, al llegar a 2 como resíduo, falta bajar el ultimo numero del dividento (3). Queda 23 y se divide 23 entre 12, da cociente 1 residuo 11. ¿Por qué colocarle 0 al cociente? La prueba es 191 (cociente) por 12 (divisor), da 2291. Se suma el residuo 11 y da 2303
Avatar Ana Municio dice:
Tuesday, December 30, 2014
Todavía no has completado la cifra, cuando te quedan 11 de resto has de bajar la cifra siguiente para pasar a la siguiente fase de la división.
Has divido 23 centanas entre 12, te quedan 11 centenas de haber restado 23-12, esos 11 no los puedes separar en 12 grupos iguales. Al bajar la cifra siguiente lo conviertes en decenas, en este caso 110 decenas que sí puedes dividir entre 12.
Cada vez que terminas de dividir un grado de la división, lo conviertes a la unidad siguiente bajando la cifra siguiente. En este caso no se pone cero en el conciente porque aún no habías bajado la cifra siguiente ( no lo habías convertido a la unidad inferior).
Solo se pone cero en el cociente cuando una vez convertido, es decir, una vez bajada la cifra siguiente, el número obtenido es menor que el divisor.

Espero haberte ayudado.
Avatar FREDY JOSE MARTINEZ IBAÑEZ dice:
Tuesday, December 30, 2014
para resolver la anterior división o sea 2303entre 12, no se produce residuo de 2 en ninguna parte, se produce residuo de tres y colocamos coma al cociente y agregamos cero al residuo quedandocomo residuo el treinta. entonces seguimos y obtenemos como cociente 175,2 y residuo 0,6
Avatar Alejandro Martinez dice:
Tuesday, January 14, 2014
Efectivamente el resultado es incorrecto ya que si multiplica 1076* 202439 es igual a 302,356 y eso es porque le resta a 202 las primeras tres cifras 281, el cual es mayor, tenia que recorrerse para que fuera asi = 2024/284 y continuar lo que dara el resultado correcto de la división que es 720.423487544484 y no 1076. Saludos.
Avatar Roberto Cuartas dice:
Wednesday, January 15, 2014
El número que se está dividieno es 302439. Por desgracia el 3 parece un dos. Allí radica que creas que hay un error ;)
Avatar Agustin Ozán S dice:
Saturday, June 7, 2014
Cuando tomas 302 y le restas 281, dices : " 2 menos 2 es 0, asique no lo pongo (min 11:48 aproximadamente)...
Avatar Roberto Cuartas dice:
Thursday, June 12, 2014
Es que el 3 le presta al 0 y queda siendo 2. Por ello digo 2 menos 2 igual a 0
Avatar Alejandro Martinez dice:
Wednesday, January 15, 2014
Ahhh gracias Profesor por la corrección, parecía una coma, pero siendo 3 ahí esta, Gracias y como siempre excelentes cursos para no continuar manteniendo la mente matemática, Me han salvado el pellejo. Saludos.
Avatar MARIA ALEJANDRA MELCHOR dice:
Friday, January 10, 2014
El último ejemplo esta mal planteado desde el inicio
Avatar Roberto Cuartas dice:
Monday, January 13, 2014
A que te refieres con mal planteado ?
Avatar Álvaro Alejandro Ramírez Barradas dice:
Wednesday, January 8, 2014
Excelente. Facil comprensión. GRACIAS.
Avatar Roberto Cuartas dice:
Wednesday, January 8, 2014
No olvides descargar el app gratuito de tareasplus para tu teléfono y tablet. Estamos para iOS y Android. De esta forma puedes estudiar donde y cuando quieras nuestro material ;)
Avatar juan manuel velasquez rua VELASQUEZ RUA dice:
Monday, November 4, 2013
genial el video
Enviar Mensaje
Para:
Mensaje:
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo
USD $