Categorías
  • Ciencia y Matemática
  • Programación
  • Diseño
  • Startups
  • Negocios y Finanzas
  • Ofimática
  • Marketing
  • Idiomas
  • Artes y Hobbies
Tareasplus Para saber más
xx
Ver Curso Gratis

Problemas sobre números (ecuaciones de primer grado con una incógnita)

Regístrate para ver este video
Curso
Tercer video de la serie de ejemplos resueltos sobre cómo solucionar problemas reales mediante el uso de una ecuación de primer grado con una solo incógnita.

En ambos casos se plantea una sola ecuación con una sola incógnita que representa al problema para luego proceder a solucionar la ecuación.

En este video veremos problemas de aplicación de ecuaciones lineales con una incógnita, el problema planteado es el siguiente:

La suma de dos números es 110. El primer número excede en 20 al doble del segundo. ¿Cuáles son los números?. Para resolver el problema lo primero que hacemos es escoger una incógnita, en este caso la incógnita será el segundo de los números y lo representaremos como X, teniendo en cuenta esta incógnita vemos que el primer número que excede en veinte al doble del segundo tendría la siguiente representación matemática 2X+20.

Para armar la ecuación que da solución a nuestro problema hacemos uso del enunciado que nos dice que la suma de estos dos números es igual a 110, si expresamos matemáticamente esta condición generamos la siguiente ecuación X+2X+20=110, utilizando transposición de términos vemos que X toma un valor de 30, es decir que el segundo número es 30 y el primer número en consecuencia al enunciado es el número 80.

En este video también se resuelve el siguiente problema: Hallar tres números consecutivos tales que el duplo del menor más el triple del mediano, más el cuádruple del mayor sea igual a 83. Para resolverlo, lo primero que hacemos es escoger una incógnita, en este caso la incógnita será el número menor de los tres y lo representaremos como X, teniendo en cuenta esta incógnita y que se hablan de tres números consecutivos vemos que el número de la mitad seria X+1 y el número mayor sería el número X+2. Para plantear la ecuación que de la solución al problema vemos que si sumamos el duplo del menor más el triple del mediano más el cuádruple del mayor nos da como resultado 83, es decir: 2X+3(X+1)+4(X+2)=83, utilizando transposición de términos vemos que X toma un valor de 8, entonces los tres números consecutivos que cumplen con estas condiciones son 8, 9 y 10.
Preguntale a otros estudiantes
Conectado como Usted no esta conectado.
Rabb.it | More than just video chat. Share Your World.
Comentario


Avatar elizabeth rodriguez dice:
Friday, November 07, 2014
como decifro un problema a ecuacion?
Avatar Carlos Estrada dice:
Saturday, November 15, 2014
Es conveniente conocer el problema para saber còmo se va a atacar para resolverlo. Es por eso que necesito conocer el problema para tener una idea de còmo resolverlo.
Avatar JOSE CARABALLO dice:
Friday, November 14, 2014
Primero se escoge la incógnita por ejemplo Y; luego leemos el problema dos números suman una cantidad, también puede de decir restan, multiplican o se dividen, cada valor se puede colocar aparte y se iguala al valor que dice el problema, colocando si suma, restan o multiplica a uno de los números, usamos la misma incógnita para ambos números, tomemos en cuenta que es de primer grado con una incógnita
Avatar johanna de allen dice:
Wednesday, November 12, 2014
hola podras encontrar ayuda en el libro de baldor algebra
Avatar angela comodim dice:
Tuesday, November 11, 2014
Leer muy bien el ejercicio luego hacer el planteamiento y despejar la incógnita
Avatar Maria Jose Oyola Torres dice:
Monday, November 10, 2014
Asigna variables que contengan la información que te presenta el problema
Avatar daniel garcia dice:
Monday, November 10, 2014
intentalo tu misma y lo descubriras
Avatar Daniela Garcia dice:
Monday, November 10, 2014
despejando
Avatar valencia perez dice:
Monday, November 10, 2014
me gustaria tener videos acerca de calculo difrencial por variables separables, homogeneas y exactas.
Gracias
Avatar MANUEL RIVERA LOPEZ dice:
Monday, November 10, 2014
tienes que localizar primero y separar los numeros que tienen incognita en el lado izquierdo y en el lado derecho los numeros indendientes o que no tienen incognita
Avatar Ceferino Rodriguez dice:
Monday, November 10, 2014
En cualquier problema que te indique la suma de dos números, tienes que tomar en cuenta que si un número es x, el otro número será la suma que te dieron menos la x. Por ejemplo, si entre dos tienen que juntar cierta cantidad, suponiendo que esta cantidad sea sea 100, si uno pone 0, el otro pondrá 100. Si uno pone 1, el otro pondrá 99, si uno pone 2, el otro pondrá 98. Observa que siempre te queda que si un número es x, el otro será la cantidad que te dieron en total, o sea la suma, menos el otro número. Un ejemplo. La suma de dos números es 20 y uno de ellos tien 4 unidades menos que el otro. Para platearlo, ya sabes que si x es un número, el otro será 20 - x.
x es un número
20 - x es el lotro número.
Ahora hacemos la otra comparación.
Como te indican que un número tien 4 unidades menos que el otro, imagínate que tienes una compañera que tiene 4 unidades menos que tú, entonces escribe cualquier cantidad, suponiendo que tú tienes 15, como tu compañera tiene 4 menos que tú, entonces ella tendrá 11, o sea 15 - 4.
Ahora toma cualquiera de las dos opciones que escribiste antes.
Si eres tú el valor de x, entonces tu compañera es 20 - x y como ella tiene 4 menos que tú, para que tengan lo mismo puedes hacer dos cosas: Restarte 4 a tí o sumarle 4 a tu compañera y se plantea la igualdad de la siguiente manera.
x - 4 = 20 - x
La otra forma
x = 20 - x + 4.
Resolviendo cualquiera de las dos ecuaciones encontrarás que el número es 12, que es la cantidad que tienes tú y tu compañera tiene 8. Espero te sirva. Si te puedo ayudar en algo, puedes escribirme a la siguiente dirección: ceferinorodrodriguez14@gmail.com. Aquí me puedes plantear tus dudas, no te preocupes, pues soy profesor de matemática.
Avatar Adriana Suarez dice:
Monday, November 10, 2014
A cada palabra algebraica le das un sinonimo de operación, es decir, si se refiere a una suma,resta, multiplicacion o division. Por ejemplo cuando se dice adicionar,agregar, aumentar es sumar o cuando se habla del doble de algo es multiplicarlo por dos. Ejemplo Encontrar las edades de María y José, si ambas suman 124 años y María tiene 14 años menos que José.
Primera condición:
Edad de María + edad de José = 124 años
M+J = 124
Segunda condición:
Edad de José – 14 = Edad de María
J-14 = M
Si J = x
Entonces:
x-14= M
Ahora entonces.
Si
M+J = 124
Entonces:
x-14 + x =124
Resolvemos.
x- 14 + x = 124
2x -14 + 14 = 124 +14
2x = 138
2x/ 2 = 138/2
x = 69
Comprobamos remplazando en la ecuacion x por 69 y listo
Avatar Alishesa Sánchez dice:
Monday, November 10, 2014
Observa los elementos que tienes en el problema y los elementos que te piden en la pregunta, les colocarás la literal de acuerdo a la clase a la que pertenezca cada uno ej: tienes un rectángulo que su área es igual a z2 cada lado que multiplicas tiene una medida diferente, por lo tanto, cada uno tendrá una literal distinta.
No se sí me explico adecuadamente, espero te sirva un poco
Avatar yeiner Guerra dice:
Monday, November 10, 2014
no se
Avatar roquey keysto dice:
Monday, November 10, 2014
decifrandolo
Avatar adolfo silva dice:
Monday, November 10, 2014
El primer paso para resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, es conocer cuál es la incógnita, por que las demás están relacionadas con esta. por ejemplo si te dicen que una mesa cuesta 3 veces más que una silla, y la silla 2 veces más que un mantel, aquí la incógnita que re laciona a las demás es el mantel, que en este caso seria la x, la silla será 2x; y el mantel 3 veces 2x.
Avatar victor geovany hernandez morgan dice:
Monday, November 10, 2014
Primero usar las variable Para representar objetos, luego los coeficientes serán las cantidades.
Avatar Mario Ramón Quiñones Rebolledo dice:
Monday, November 10, 2014
Planteo la siguiente ecuación con una incognita:
4m = 20 en donde 4 está multiplicando a m y si está multiplican a m al otro lado pasa dividiendo ejemplo: 4m=20 = m=20:4 = m=5
Avatar Jorge Bernal dice:
Sunday, November 09, 2014
pra decifrar una ecuacion de primer grado se utiliza la tecnica basica del despeje, ejemplo.
x+2-4=4, lo que se hace es pasar al otro lado despejando la x los numeros trasportados al otro lado del igual se cambian de signo y operacion, si esta sumando resta si esta multiplicando divide, si se resta se suma.
Avatar julian enrique arjona dice:
Sunday, November 09, 2014
primero antes que nada lee el problema hasta que tenga coherencia,despues define los valores de x o las incognitas que utilizaras y ya que tengas la ecuacion ,solo despeja x utilizando las propiedades de igualdad
Avatar David Barbosa dice:
Sunday, November 09, 2014
Lo primordial es buscar las incognitas, o sea aquellos datos que no conoces: A ellos se les asigna una letra (porque no sabemos su valor).
Luego se anota las operaciones que afectan a esta variable según los datos que tenemos: Si es sumada... multiplicada... potenciada... etc.
Avatar Anderson Silva dice:
Sunday, November 09, 2014
También es importante que leas todo el problema y después por parte, hasta cada punto.
Así será más fácil comprenderlo.
Avatar Anderson Silva dice:
Sunday, November 09, 2014
Identifica la incógnita, cada variable y como se relacionan.
Es por comprensión.
Saludos
Avatar Fernando Preito dice:
Sunday, November 09, 2014
Hola, lo primero que debes hacer es detectar la variable y pasar directa mente a la pregunta, ya que ahi esta lo que realmente debes hacer y de esa manera plantearlo es muy facil. Realmente espero que te ayude...
Saludos
Avatar daniel lopez dice:
Sunday, November 09, 2014
lo haces con la regla de tres
Avatar Bryan steven dice:
Sunday, November 09, 2014
Sin qun ejemplo es dificil ayudarte, pero lo basico es leer bien el problema, analizar cada dato que te dan, lo mas importante es hacer la separacion entre, los datos que te dan y los datos que te piden, a esos datos que te piden son a los que normalmente les asignarias un avariable.
Avatar Guillermo Guevara dice:
Sunday, November 09, 2014
una ecuación se resuelve sacando el valor de la ingonita
Avatar JOHN ALEXANDER CARREÑO GALINDEZ dice:
Sunday, November 09, 2014
K
Avatar miguel alberto cuenca aguirre dice:
Sunday, November 09, 2014
traducimos el enunciado verbal a un lenguaje algebraico asi:
un numero x
un numero aumentado en tres x + 3
un numero disminuido en cinco x - 5
el doble de un numero 2x
la mitad de un numero x / 2
el doble de un numero aumentado en 4 2x + 4
tres numeros consecutivos x, x+1, x + 2
un numero impar 2x - 1
ej. calcular la edad de jose,si se conoce que al triplicarla y sumarle 10 años se obtiene el quintuplo de su edad pero disminuido en 20 años
solucion edad de jose x
relacion matamatica, ecuacion: 3x + 10 = 5x - 20
Avatar RICARDO MARTINEZ dice:
Saturday, November 08, 2014
Leer correctamente el problema y ver que se te esta pidiendo, esa será la incógnita, los datos numéricos, son los que te permitirán obtener el resultado con las operaciones aritméticas
Avatar manuel m dice:
Saturday, November 08, 2014
Entra a you tube y pregunta por un video que explique ejercicios de ecuaciones de primer grado con una incognita. Suerte
Avatar Abel Olvera dice:
Saturday, November 08, 2014
Primero plantea un problema. Si no ni como ayudarte
Avatar leidy narvaez dice:
Saturday, November 08, 2014
depejar la x
Avatar orbernal@gmail.com dice:
Saturday, November 08, 2014
analizar cada parte del problema para matematizarlo parte por parte, esto conlleva a que cada parte se puede pasar de expresión cotidiana a expresión algebraica
Avatar Ramfis Omar Centeno Ramírez dice:
Saturday, November 08, 2014
Primero tienes que identificar las incognitas en tu problema, asignarles una variable y luego leer en el problema como se relacionan entre si, para poder plantear la ecuacion. Te sugiero ver el canal de youtube de ramfis centeno
Avatar Tomas Bradanovic dice:
Saturday, November 08, 2014
Traducir un problema a una fórmula no tiene receta simple, pero el procedimiento es más o menos así: de la narración del problema determinas que se necesita conocer,esa es tu incognita o x, luego detreminas las relaciones por ejemplo "mi edad son 60 años, tengo la mitad de tu edad más tres años" la incógnita es en este caso "tu edad"=x, "mi edad son 60 años y tu edad es la mitad de la tuya más 3 años" se escribiría como x=60/2 + 3 (la mitad de la tuya=60/2, más tres años +3) ese sería un ejemplo sencillo. Traducir palabras a ecuaciones requiere práctica, por ejemplo cuando dicen "la mitad, la cuarta parte", etc. significa dividir por 2, 4, etc. Cuando dicen "el doble, tres veces"... etc. significa multiplicar por 2 o 3, "mas" es sumar y "menos" restar
Avatar Juan Vanegas dice:
Saturday, November 08, 2014
Hola. Debes saber leer muy bien el problema, atendiendo a los signos de puntuación. Además debes de saber también algunas fórmulas básicas de área, volumen, de estadística, entre otras. Hacers el modelo matemático de el problema y lo resuelves. Pero todo depende de cual sea el problema porque todos no se resuelven de la misma manera
Avatar Indalicio CANALES dice:
Saturday, November 08, 2014
Un problema cuya Ecuación es de primer grado representa a una línea recta cuya formula general es
y=mx+b, que en números podria ser y=2x+5, aqui y representa a la linea recta y 2x+5 su valor, donde m es su pendiente o inclinacion de esta linea con respecto a la horizontal , x puede ser cualqier valor
y por ultimo el 5 que es su punto de corte en el eje vertical. Suerte y Siga trabajando.-
Avatar elizabeth rodriguez dice:
Friday, November 07, 2014
necesito q me expliquen
Avatar Guillermo Valdez Cázares dice:
Monday, March 17, 2014
La suma de los números: 110 = 80 + 30.
2X = 110-20 = 90
2X = 110-40 = 70
90+70= 160/2 = 80 primer número.
110-80 =30 segundo número.
Avatar dasaeev contreras dice:
Thursday, January 23, 2014
Excelentes tus explicaciones eh llegado a entender cada dia un poco mas de cada cosa Felicitaciones.
Avatar gloria angarita dice:
Sunday, January 19, 2014
Muchas gracias
Avatar jelb98 lozano dice:
Monday, October 28, 2013
te agradeceria q expliques un poco mas despacio.
Avatar Roberto Cuartas dice:
Monday, October 28, 2013
Recuerda que es un video y que puedes pausar y repetir si lo necesitas ;)
Avatar luis cueva dice:
Sunday, October 06, 2013
muy buen aporte te agradecería si puedes poner un curso para poder armar ecuaciones o expresar mas facil q debemos estudiar gracias no sabia nada de matematicas ahora me siento feliz .
Avatar Roberto Cuartas dice:
Monday, October 07, 2013
Eso lo encuentras precisamente en el curso de álgebra elemental. Recuerda verlo en orden.
http://aula.tareasplus.com/Roberto-Cuartas/Algebra-Elemental
Avatar ismael jaimes dice:
Sunday, August 04, 2013
GRACIAS POR TUS CLASES SON DE GRAN AYUDA.
Avatar Roberto Cuartas dice:
Monday, August 05, 2013
Recuerda contarle a tus amigos acerca de nosotros para que ellos también puedan aprovechar nuestro contenido.
No olvides descargar el app gratuito de tareasplus para tu teléfono y tablet. Estamos para iOS y Android
Avatar dinnia aguilar dice:
Wednesday, July 31, 2013
ROBERTO GRACIAS POR TUS CLASES ME HAN AYUDADO MONTONES, POR ESO TE PIDO DE CORAZON QUE SI PUEDES DAR MAS EJEMPLOS DE PROBLEMAS CON EDADES, ES Q LOS DEL COLE ESTAN SUPER DIFICIL. TE LO AGRADECERIA MUCHISIMO
Avatar Roberto Cuartas dice:
Wednesday, July 31, 2013
Luego vamos a tener más ejemplos. Vamos a publicar el solucionario del álgebra de baldor.
Avatar Yesid Castro dice:
Thursday, July 25, 2013
Muy Buenos Estos Problemas
Avatar Roberto Cuartas dice:
Thursday, July 25, 2013
Recuerda contarle a tus amigos acerca de nosotros para que ellos también puedan aprovechar nuestro contenido.
Avatar dinnia aguilar dice:
Wednesday, July 31, 2013
ROBERTO CUANTO TE AGRADECERIA QUE DIERAS MAS EJEMPLOS DE PROBLEMAS CON EDADES, PORQ LOS DEL COLE ESTAN BIEN DIFICILES GRACIAS AYUDAME POR FAVOR
Avatar luis gustavo garcia dice:
Thursday, July 04, 2013
buenos vídeos aunque me han dejado problemas que no entiendo en mi colegio, ya que soy nuevo, si me hace el favor y me ayuda este es el problema
- al aumentar un numero en el 8% el resultado es 92. Hallar el numero.
- la razón entre el costo de la carne de vaca y la carne de cerdo es de 1/3, y una libra de carne de vaca cuesta $3.000. ¿cuanto cuesta una libra de carne de cerdo?

si me los ayuda a hacer o explicármelos le agradecería en el alma, muchas gracias.
Avatar Roberto Cuartas dice:
Thursday, July 04, 2013
Debes seguir las siguientes instrucciones si deseas nuestra ayuda. Visita el siguiente link
http://www.tareasplus.com/acertijos-matematicos/respuestas-video/
Avatar Luz Marina Huaman Caruajulca dice:
Saturday, May 04, 2013
me encanta bien gracias me ayuda mucho
Avatar Roberto Cuartas dice:
Monday, May 06, 2013
Gracias por el comentario. Recuerda contarle a tus amigos acerca de tareasplus para que ellos también puedan aprovechar nuestro contenido. De esa forma apoyas nuestra labor.
No olvides descargar el app gratuito de tareasplus para tu teléfono y tablet. Estamos para iOS y Android
Enviar Mensaje
Para:
Mensaje:
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo
USD $