Tareasplus Para saber más

Casos de factorización: factorización de polinomios por evaluación

Regístrate para ver este video
Curso
Siguientes Lecciones


Descomposición factorial de un polinomio mediante el uso de evaluación. Ejemplo de cómo factorizar un polinomio mediante el uso del teorema del factor.

Se encuentra el valor a que anula al polinomio de tal forma que este pueda expresarse como el producto de x-a por q(x), siendo q(x) el cociente de la división del polinomio por x-a. División que se realiza mediante división sintética o regla de ruffini.

En este video se muestra cómo factorizar un polinomio mediante el uso de la factorización por evaluación. Recordemos que la factorización por evaluación es la misma factorización vista cuando hablamos acerca del teorema del factor. Se evalúa el polinomio en un valor P(a) tal que el polinomio se anule, se haga cero, por eso se llama evaluación. Si encontramos ese valor tal que al evaluar a nuestro polinomio en él se anule, vamos a tener que (x-a) es un factor del polinomio, y si esto sucede la división entre el polinomio y (x-a) es exacta.

De este modo si multiplicamos a (x-a) por el cociente de la división Q(x) obtenemos la factorización del polinomio. Necesitamos entonces encontrar el valor de “a”, para lo que procedemos tomando el término independiente del polinomio y tomamos al coeficiente que acompaña la x de mayor grado para encontrar sus divisores, y evaluamos al polinomio.

Si al evaluar el polinomio entre los divisores del término independiente se anula el polinomio, entonces encontramos “a”. Si no se anula tomamos los divisores del coeficiente que acompaña a la x. Una vez encontrado el valor que anule el polinomio procedemos a realizar la división sintética para encontrar a Q(x) y de esta forma encontrar la factorización final para el polinomio.

En algunos casos el cociente puede ser factorizado, en este ejemplo en particular se utiliza el método de tanteo explicado anteriormente para factorizar el polinomio resultante que tiene forma x^2+bx+c.
Deja un comentario
Conectado como Usted no esta conectado.
Comentario


# Comentarios
Avatar Samuel Ramirez dice:
Monday, February 10, 2014
Buen día, Profesor Roberto Cuartas, una pregunta ¿Hay alguna manera de identificar a la expresión para proceder a factorizar mediante este método o este mètodo tiene la capacidad de factorizar cualquier expresión?
Avatar Roberto Cuartas dice:
Tuesday, February 11, 2014
Es para factorizar polinomios donde sepas con cual valor se anula. Funciona desde trinomios en adelante.
Avatar Yener Gomez dice:
Wednesday, November 06, 2013
quiero ver metodos de factorizacion algun link
Avatar ALEX WHITAKER dice:
Saturday, December 07, 2013
ORA SI NO DEJO TERRSERAS
Avatar Roberto Cuartas dice:
Thursday, November 07, 2013
Dentro del curso de álgebra elemental encuentras todo acerca sobre este tema ;)
Avatar dalila lopez dice:
Friday, September 13, 2013
quisiera saber en la leccion 91 como sale (x-3)
Avatar dalila lopez dice:
Friday, September 13, 2013
quisiera saber en la leccion 91 de donde sale (x-3)
Avatar Roberto Cuartas dice:
Friday, September 13, 2013
Dinos a que minuto y segundo hace referencia la pregunta para poderte ayudar
Enviar Mensaje
Para:
Mensaje:
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo
USD $
Compra tu curso ahora!