• Exámenes
  • Matemática y Ciencia
  • Negocios
  • Idiomas
  • Programación
  • Diseño
  • Ofimática
  • Marketing
  • IT y Software
  • Ocio y Vida
  • Música
  • Ciencias Sociales
Suscríbete al Curso Gratis

Definiciones básicas en Estadística - Parte II

Regístrate para ver este video
Curso
Se presentan dos ejemplos para la aplicación de las definiciones básicas en Estadística
En este video se aplican un par de ejemplos relacionados con la diferenciación entre población y muestra, y la diferenciación entre los tipos de variables a utilizar. Otro buen ejemplo corresponde a la recolección de datos enfocada a determinar el peso de determinada población infantil que vive en x, y o z ciudad. Podemos, por ejemplo en este caso, hablar de la ciudad de Berlín en Alemania. Puede decirse que las razones para buscar el reporte del peso para esa población infantil son diversas, como la necesidad de una Universidad en una investigación, un centro médico, en fin, diversas posibilidades. En este caso nos interesa evaluar los principales conceptos estadísticos asociados a la condición de estudio.

La población viene siendo, como bien claro lo dice el problema, la población infantil de la ciudad, es decir, los niños que viven en dicha ciudad. De estos se puede alcanzar un número muy grande, debido a que los niños se definen como las personas entre los 0 y 14, por lo que se hace necesario que se analice determinada parte de la población escogida. Se toma como ejemplo los niños entre 5 y 9 años. Otro concepto es la variable de interés, que en el ejemplo sería el peso reportado por los niños, que se toma como unidades los kg. Otro de los conceptos es el tipo de variable. Dado que el peso es una variable que se puede medir, decimos que es una variable de tipo cuantitativa, y como en dicho valor se pueden encontrar cifras decimales, hacen que se convierta en una variable continua. Se realiza también un ejemplo en el que se ilustran estos conceptos, para el caso de un estudio sobre gustos musicales en la comunidad juvenil del país.

Preguntale a otros estudiantes

Conectado como Usted no esta conectado.
Pregunta:
Detalles de la Pregunta:

Tips para realizar preguntas


Realiza tus preguntas con buena ortografía y redacción.
Los estudiantes con perfil escrito y foto tiene un 80% mayor probabilidad de recibir una respuesta.
Realiza una pregunta a la vez y de forma precisa.
Recuerda que las preguntas son leídas por otros alumnos que están tomando el curso.



Avatar
Francisco De Asís Rubio Sánchez dice:
Saturday, January 23, 2016
12
0
Creo que en los gustos musicales de los jóvenes de un país, sería más preciso también elegir muestras de las principales ciudades también.
Y así no tener una población tan grande de estudio. ¿Me equivoco?.

Avatar
luis miguel orrego monsalve dice:
Friday, January 29, 2016
1
0
La estadística estudia un determinado grupo de individuos con ciertas cualidades para cuantificarlas en tablas y diagramas, es bueno investigar las diferentes ciudades de un país porque allí se encuentra diversificada la música mas en unas que en otras, entre mas grande sea el grupo de estudio mejores resultados, mas exactos.
Avatar
Irvins Harber Ortiz Macedo dice:
Thursday, January 28, 2016
1
0
Saludos Francisco, Soy estudiante de Marketing de Perú mi recomendación es primero debes escoger muestras pequeñas en ciudades cercana a tu localidad y fijar a que tipo de ciudad te vas a dirigir para después realizar encuestas y atraer toda la atención de tus encuestados.
Recuerda que antes de escoger muestras fijar bien cuanto dispones de financiamiento, hacer una análisis de tus activos por que tu muestra se traduce en una investigación de mercado y eso requiere capital para recopilar datos y hacer todo lo posible para que tu Target (segmento objetivo) sea sincero y por ende brindar un producto acorde a sus necesidades.
Avatar
Ricardo Rosas dice:
Saturday, January 30, 2016
0
0
Complemento a la respuesta anterior

El tamaño de muestra se calcula, de acuerdo al nivel de error máximo permitible, variabilidad de la población y nivel de confianza con el que se quiere realizar la estimación. 

Luego se ve el presupuesto.

Saludos

Avatar
jorge ponce dice:
Thursday, January 28, 2016
1
0
interesa el propósito del estudio
es mejor obtener muestras: costa, sierra y selva.
norte y sur .......es decir elegir un criterio muestral
Avatar
jorge ponce dice:
Thursday, January 28, 2016
1
0
interesa el propósito del estudio
si es mejor obtener una muestra de ciudades : costa , sierra y selva
o puede ser del norte y sur etc.
Avatar
Ricardo Rosas dice:
Thursday, January 28, 2016
1
0
Cuando se lleva a cabo una encuesta por muestreo probabilístico, se consideran todas las ciudades importantes o no.
Por tanto se supone que deben estar consideradas las ciudades que propones. espero que te haya servido.
Ricardo
Avatar
Juan Uribe M. dice:
Thursday, January 28, 2016
1
0
Esto es precisamente el sentido de las técnicas de muestreo, que en lugar de analizar toda la población, lo cual resultaría muy costoso en tiempo y recursos, una muestra representativa de la población, será más práctico y eficiente.
Avatar
juan núñez dice:
Wednesday, January 27, 2016
1
0
Depende de la problematica para elegir de forma correcta a una muestra representativa.
Avatar
PATRICIA FONSECA dice:
Wednesday, January 27, 2016
1
0
Estimado Francisco de Asís: en parte tiene usted razón, sin embargo, si lo que se desea es no tener una población tan grande, lo ideal es calcular una muestra representativa, para lo cual es importante primero que nada definir la edad de la población de estudio, posteriormente utilizar alguna de las fórmulas para el tamaño de una muestra, tal vez la idónea es aquella en la cual no se conoce la proporción, una vez calculado el tamaño de la muestra, se procede a elegir una técnica de muestreo en la cual todos los jóvenes del país con esa edad, tengan la misma probabilidad de ser elegidos, a esto se le llama muestreo probabilístico.
Lo ideal sería tener la relación de todos los nombre de esos jóvenes, pero sabemos que eso en los hechos resulta poco práctico. Lo que si podríamos hacer es dividir el país por regiones, por ejemplo cuatro y elegir conglomerados por regiones, de tal forma que al seleccionar a la población se complete el número de la muestra.
Por ejemplo si el tamaño de la muestra fuera de 2000 muchachos, y el país lo dividimos en cuatro regiones, entonces tendríamos que elegir a 500 por región.
Posteriormente para cada región elegimos conglomerados, por ejemplo 50 conglomerados por región, por lo tanto escogeríamos a 10 jóvenes por cada conglomerado para sumen 500 por región. Ahora bien, los conglomerados pueden ser colegios. Por lo que en total tendríamos 50 conglomerados x 4 las cuatro regiones del país = 200 conglomerados. Por último 200 conglomerados x 10 alumnos = la muestra de 2000 jóvenes que necesitamos. De esta forma, no se trabajaría con toda la población de los jóvenes del país, sino con una muestra probabilística representativo y como consecuencia nuestro resultados de la encuesta, se podrían inferir para toda la población. Saludos.
Avatar
marisol M dice:
Monday, February 1, 2016
0
0
Si es mas factible tomar muestras de un país ,como por ejemplo muestras de cada provincias en base a 10 jóvenes promedio de cada una
Avatar
Jose Jesus Sosa dice:
Thursday, January 28, 2016
0
0
No, no se equivoca, es muy valido,...
Avatar
Hassel Guadalupe Ponce Pineda dice:
Thursday, January 28, 2016
0
0
Estoy de acuerdo, al elegir muestra de las principales ciudades puedes tener una población y muestreo más representativo de los gustos musicales de un país.
Avatar
manuel emilio mora francisco dice:
Thursday, January 28, 2016
0
0
Eso es lo mas sensato ya que todos los jovenes de un país es un poco problemático conseguir toda esa información o datos
Avatar
MARTIN MORILLO dice:
Sunday, March 6, 2016
7
0
soy docente de un grupo de estudiantes que presentan diversas dificultades, por que sus entornos son complicados como: violencia intrafamilair y drogas ustedes han sido mi guía les doy mil gracias. por que con estas clases de estudiantes toca tener una buena pedagogía y ustedes son pioneros en ellos. me gustaría saber paso a paso el tema de probabilidades con ejemplos sencillo hasta ejemplos los compelo recuerden que mi población con quien trabajo es difícil . mil gracia por contribuir a la paz con amor con su explicaciones.

explicacion de los que es probabilidad y ejemplos

Avatar
fernanda zuleta g anime dice:
Sunday, March 20, 2016
0
0
desconozco sobre este tema no puedo ayudarte
Avatar
Domi Perez Perez dice:
Tuesday, March 15, 2016
0
0
http://sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/6586/1/images/transversalidad_smc_baja.pdf

Buscar el libro de elementos de Probabilidad y Estadistica
Avatar
Luis Gonzalez dice:
Saturday, March 12, 2016
0
0
Probabilidad : Mide la posibilidad de que un suceso o evento se dé en un experimento aleatorio. Para calcularla se deben tomar en cuenta todos los casos posibles de ocurrencia que sean favorables. Esta definida como:

P(X)= Casos Favorables / Casos Posibles

Ejemplos:

1) Probabilidad de tirar un dado y te salga un 1, es solo de 1 entre 6: 1/6

2) Lanzar una moneda al aire y te dé cara es de 1/2

Siempre tiene valores entre 0 y 1. Cuando la probabilidad es cero, el suceso es imposible. Por ej: Lanzar un dado y te salga un 7

Cuando la probabilidad es 1, el suceso es seguro. Por ej: El mismo dado lanzado y te salga un numero entre 1 y 6.
Avatar
Isabel Torres dice:
Friday, March 11, 2016
0
0
Saludos cordiales.
la docencia cada vez se vuelve más crónica por todo el entorno a que se enfrentan nuestros estudiantes. Para empezar comienza con definiciones básicas y con ejercicios sencillos como lanzar una moneda, sacar una baraja del mazo de cartas.... en Internet hay muchos ejercicios resueltos que te pueden ayudar ocw.unizar.es/ocw/ciencias...de...estadistica/.../resueltos_B5_t1.pdf
Avatar
Diego Simon Espinosa Berrocal dice:
Thursday, March 10, 2016
0
0
Te sugiero como eres docente, averigua si en el colegio donde trabajas cuentas con profesor de informática ponte de acuerdo y trabaja una pequeña encuesta en google drive sobre estos problemas que mencionas para que los estudiantes las respondan desde el computador, en youtube ha varios ejemplos inclusive en tareas plus hay videos
Avatar
xavier lopez dice:
Thursday, March 10, 2016
0
0
Buenas noches Martin me alegra mucho lo que estas haciendo por estos jóvenes pero para que les llegues de una forma mas sencilla realiza los ejemplos con cosas que les guste para su mayor entendimiento recordemos que la probabilidad es un método de medida que nos permite calcular la posibilidad de que un echo ocurra o se repita pues entonces dales este ejemplo, si en los últimos 5 años el Barcelona a ganado la liga española 2, cual es la probabilidad de que la vuelva a ganar
Avatar
Yilton Riascos dice:
Wednesday, March 9, 2016
0
0
Cordial saludo Martín y felicitaciones por intentar ayudar a poblaciones en condiciones especiales.

Debes recordar que las probabilidades intentan medir la posibilidad de que un hecho, que ocurre con cierto comportamiento aleatorio, pueda ocurrir. De ahí que se haga necesario su observación y reporte de resultados.
Con estos resultados, se pasa a la construcción de tablas de frecuencias teniendo en cuenta los distintos valore de la variable observada. Por ello es que se puede comprender el por qué las frecuencias relativas son aproximaciones a las distribuciones de probabilidad.
Así las cosas, puedes comenzar por solicitar a los chicos que hagan observaciones y reportes de eventos como:
1. (en grupos de dos estudiantes) ¿cuántos compañeros llegan acompañados de un familiar al colegio y cuántos llegan solos? para luego determinar la probabilidad de de que al observar un estudiante llegar al colegio este llegue acompañado
2. (Individual) Solicitar a cada estudiante información acerca del número de personas que componen su grupo familiar cercano (con los que duerme en la misma casa), cuántos de ellos son hombres, cuántos mujeres, cuantos son menores de edad. cuántos mayores de 60 años, etc, con lo cual podrán realizar cálculos de probabilidad de estos casos.
Con este tipo de ejercicios podrás luego realizar una introducción teórica de las probabilidades hablando de sucesos o eventos, espacio muestral y finalmente un poco de teoría de conjuntos para ingresar a las propiedades de una función de probabilidad, su construcción y la forma de realizar cálculos.

Espero que este pequeño dato pueda ayudar en tu ejercicio.
Avatar
Francisco De Asís Rubio Sánchez dice:
Monday, January 25, 2016
6
0
Creo que en los gustos musicales de los jóvenes de un país, sería más preciso también elegir muestras de las principales ciudades también.
Y así no tener una población tan grande de estudio. ¿Me equivoco?.


Avatar
JOEL ALBERTO MONTALVO HERNANDEZ dice:
Thursday, January 28, 2016
1
0
lo ideal sería considerar población urbana y rural, en una proporción igual a la dada por los datos del INEGI. De igual modo considera los porcentajes de distribución por tipo de ciudad cuando consideres la población urbana.
Avatar
Rafael Quiroga dice:
Wednesday, January 27, 2016
1
0
Entonces obtendrías los gustos musicales en las principales ciudades del país, no del país en su conjunto, puede ser el caso que el gusto musical en las principales ciudades sea completamente distinto del gusto en los sectores mas rurales, por lo tanto el sesgo de tu muestra seria demasiado, no seria representativo del país completo.
Avatar
olgui_pamo@hotmail.com dice:
Friday, January 29, 2016
0
0
Si, porque si condensas dos o mas variables en un solo aspecto, reduces la población a estudiarse y obtienes respuestas simultaneas , ademas de ahorrar tiempo.
Avatar
Rodrigo Ezequiel Giaimo dice:
Thursday, January 28, 2016
0
0
te hago una pregunta.¿que pregunta responde la solución?que datos te da.acaso no es la tendencia a nivel mundial. ahora , si quieres estudiar las tendencias de un país tiene sentido elegir las ciudades mas representativas del país. o,no?
Avatar
Alberto Caballero dice:
Thursday, January 28, 2016
0
0
Lo primero que Usted tiene que tener claro, ¿ cuáles su PROBLEMA a investigar?; . Después "cuál es su posible solución" ( esto es la HIPÓTESIS). Más adelante plantearte los OBJETIVO (que me parece que no los tiene claro ); plantearte la INVESTIGACIÓN que hay que realizar para dar la respuesta; .....Aquí es donde la ESTSADÍSTICA te ayuda. Pero, pero ...tienes que definir la variable que vas a estudiar, la población que vas a estudiar; la muestra que tienes que sacar, etc, etc, etc, !!! estudia Estadística!!!
Avatar
Alberto Caballero dice:
Thursday, January 28, 2016
0
0
Creo que mi tu mismo sabes lo que estás preguntando
Avatar
Marco Morales dice:
Thursday, August 6, 2015
1
0
¿Pero no podríamos decir para ser mas precisos, que la población pueden ser los niños entre 5 y 9 años, y la muestra es un pequeño extracto de niños entre 5 y 9 años?
Avatar
paty mendez dice:
Friday, November 27, 2015
0
0
si
Avatar
Ricardo López dice:
Sunday, August 30, 2015
0
0
Es necesario elegir y delimitar la muestra con una cantidad numérica de niños entre 5 y 9 años.El extracto de niños entre 5 y 9 años no es muestra sino una población.
Así como esta escrita la pregunta las dos son poblaciones.
Avatar
majolove44@gmail.com dice:
Wednesday, August 12, 2015
0
0
Si, así estaría bien el ejercicion
Avatar
Catalina Alancay dice:
Wednesday, August 12, 2015
0
0
Puede ser, depende el objetivo que tengas y lo que quieras analizar
Avatar
Wilber David Castillo Parra dice:
Tuesday, August 11, 2015
0
0
no, ya que la poblacion puede ser un colegio o una ciudad mas no una variable
Avatar
MARCO TULIO FLOREZ dice:
Tuesday, August 11, 2015
0
0
La población puede ser, pero hay que limitarla geograficamente. La muestra puede ser un 10% del total de la población, pero debe ser seleccionada al azar, sin sesgo alguno y sin preferencias de lugar.
Avatar
cesar santamaria dice:
Monday, August 10, 2015
0
0
si estas en lo correcto así es mas fácil comprenderlo
Avatar
Manuel Yanez dice:
Sunday, August 9, 2015
0
0
La población es el numero total de individuos a estudias, por ejemplo la habitantes de EE,UU. la población de gorilas que habitan en áfrica, etc. Hora bien si de esta población tomamos una parte de ella que cumpla con ciertas características, entonces tenemos una muestra. Es bueno señalar que la población puede ser finita o infoinita.
Avatar
Amable Medina Oblitas dice:
Sunday, August 9, 2015
0
0
faltan datos de muestra y % del margen de error
Avatar
Rafael Sergio Estrada Fernández dice:
Saturday, August 8, 2015
0
0
Si, es posible, es mas así debe de ser, si se vá a hacer un estudio con esa población, lógico es que la muestra es de los mismos.
Espero haber dado respuesta a tu pregunta.
Avatar
carlos verlon dice:
Saturday, August 8, 2015
0
0
SI
Avatar
RICARDO CAVERO dice:
Saturday, August 8, 2015
0
0
ASI ES. MUY BIEN. LA MUESTRA ES UNA PARTE DE LA POBLACION. PUEDE SER LOS NIÑOS QUE TIENEN 6 AÑOS.
Avatar
Brayan Betancur Blandón dice:
Saturday, August 8, 2015
0
0
Exacto, la muestra es una pequeña fracción de una población. Recuerda que para las actividades de muestreo, debes procurar realizarlas con métodos confiables para obtener una muestra representativa de la población.
Saludos
Avatar
Franklin Hernandez Clavera dice:
Friday, August 7, 2015
0
0
Claro que si. Solo debe quedar claro que la población se define con claridad para tomar un estracto de ella al cual llamamos muestra. Eso no nos hace mas ni menos preciso. Si se desea abarcar toda la población entonces el estudio se convierte en un "censo". Por ejemplo, en los Estados Unidos los censos han fracasado dado que no se tiene control de a ubicación de todos los ciudadanos.
Avatar
jose estrella dice:
Friday, August 7, 2015
0
0
Si la población a estudiar está confirmada por niños entre 5 y 9 años, su muestra estará compuesta por niños con edades comprendidas en las ya mencionadas
Avatar
Marcelo Fonseca dice:
Friday, August 7, 2015
0
0
Si puede ser considerado desde ese punto de vista. Pero se debe considerar desde el punto de vista de los involucrados, así, si se tiene a la población infantil para el caso de educación primaria, no solo son los de 5 y 9 años.

Otra condición son los estratos que componen la población. La pregunta que me queda es porque se debe segmentar a los niños entre 5 y 9 años.

Finamente tomando en cuenta que la nuestra es una parte representativa de la, resulta correcto que sean los niños entre 5 y 9 años, pero son del total de la población. Los algoritmos de cálculo de la muestra están considerados para que la muestra sea representativa a la población como un mínimo de integrantes.

Saludos,

Espero sirva
Avatar
Marcelo Torok dice:
Friday, August 7, 2015
0
0
"Pequeño grupo" es una definición demasiado abstracta. Una muestra debe quedar definida de alguna forma, para lograr precisión, porque se trata de elementos que nos representan de alguna forma a la población.
Avatar
romulo montes de oca dice:
Monday, April 18, 2016
0
0
yo requiero aplicar esta ciencia a la seguridad industrial ( Morbilidad), es necesario que realizar toda las operaciones estadisticas,


El servicio medico me envia la morbilidad en representaciones graficas

Avatar
MARTIN MORILLO dice:
Sunday, March 6, 2016
0
0
probabilidades

que es una probabilidad realizar ejemplos. mil gracias ustedes contlribuyen a fomentar la paz en mi pais colombia por que son mis guias academicos y les cuento que mi poblacion donde laboro es muy complicada

Avatar
William Ruiz dice:
Tuesday, December 1, 2015
0
0
¿Como se llama el programa que usa para la explicacion de los videos? 

Avatar
hector hernandoz dice:
Thursday, July 23, 2015
0
0
un buen video gracias
Avatar
hector hernandoz dice:
Thursday, July 23, 2015
0
0
excelente !!
Avatar
tibisay gonzalez dice:
Wednesday, June 3, 2015
0
0
definiciones
Avatar
alba villalba dice:
Tuesday, February 17, 2015
0
0
Excelente!! muy claro...Gracias

Avatar
Andrés Limardo dice:
Monday, February 2, 2015
0
0
Muy Buenas Explicaciones.Deja todo muy Claro
Avatar
Javier Viñán dice:
Monday, November 3, 2014
0
0
Es de ayuda para recordar varios temas que se requieren en el ámbito acdémico
Avatar
mayte eugenio duran eugenio dice:
Friday, September 26, 2014
0
0
estos cursos me estan ayudando para comprender mas sobre probabilidad :)
Avatar
WALTER LOZANO GUTIÉRREZ dice:
Wednesday, September 3, 2014
0
0
Considero que es una excelente manera para dar a comprender conceptos estadísticos a través de ejemplos tan claros y concisos. Estos videos se convierten por tanto en excelentes herramientas de aprendizaje prácticos ¡Gracias!
Avatar
Chuucho Zapata dice:
Wednesday, September 3, 2014
0
0
Excelente, muchas gracias.
Avatar
Diana Patricia Rodriguez pinzón dice:
Saturday, August 30, 2014
0
0
Gracias quedaron mas claros los conceptos por medio de estos videos
Avatar
Luisa Chaves dice:
Wednesday, August 20, 2014
0
0
Esto me esta cobrando
Avatar
victor santos dice:
Friday, August 8, 2014
0
0
EXCELENTE MEDIO
Avatar
JOSE LUIS HERNANDEZ dice:
Monday, July 21, 2014
0
0
no se puede ver gracias de todas formas no tengo internet gracias
si me pueden borra de la lista
Avatar
Ruth Janeth Abrego Amaro dice:
Tuesday, July 15, 2014
0
0
Muy bien explicados los ejemplos, los felicito
Avatar
Amparo Gómez dice:
Wednesday, June 25, 2014
0
0
gracias :)
Avatar
roberto villanueva dice:
Wednesday, June 18, 2014
0
0
Una manera muy clara de dar a comprender los conceptos estadísticos a través de los ejemplos mostrados.
Estos videos se convierten por tanto en excelentes herramientas de aprendizaje y en una manera muy práctica y conveniente de enseñar.
Avatar
cusu_94@hotmail.com dice:
Wednesday, June 4, 2014
0
0
dg
Avatar
karlos kinski dice:
Thursday, May 29, 2014
0
0
por que no lo encontre antes =(
Avatar
Yeison Luis Peña Marcelo dice:
Saturday, May 10, 2014
0
0
muy bien
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo