Trabajo Rotacional y Potencia Rotacional. Fundamentos y Ejemplo 1

Regístrate para ver este video
Curso
En este video se explican los fundamentos o conceptos relacionados con el cálculo del trabajo rotacional y la potencia rotacional, análogos al caso del movimiento lineal. También se ilustra mediante un ejemplo el cálculo de dichas variables.

Trataremos el tema de trabajo rotacional y potencia rotacional en el movimiento de rotación. Debemos tener presente que las expresiones de trabajo rotacional y potencia rotacional son análogas y se obtienen de modo similar a las referentes al movimiento lineal. En cierto modo, las ecuaciones presentan la misma forma, pero con significados distintos para las diversas cantidades. Ahora bien, cuando hablamos de trabajo rotacional, decimos que cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo rígido para ponerlo en movimiento alrededor de un eje de rotación lo hace a través de un arco circular de longitud Δl.

Se explican algunas de las ecuaciones para llegar a la ecuación que nos permite determinar el trabajo rotacional W=τ Δθ, con unidades en Joule en el Sistema Internacional SI. Ahora bien, la potencia rotacional (P) se define como el trabajo realizado por unidad de tiempo P= W/ Δt. Como ya conocemos a qué es igual el trabajo, remplazamos en la fórmula y nos queda que P= τ Δθ/ Δt.

Recordemos que el cambio en la posición angular por unidad de tiempo es lo que nos da la velocidad angular (ω= Δθ/Δt). De este modo tenemos que la expresión para determinar la potencia rotacional es P= τ ω. Recordemos que la potencia rotacional se mide en unidades de Joules sobre segundo en el Sistema Internacional, que equivale a las unidades de Watt.

Finalmente en el video se resuelve un ejemplo en el que se trabaja con estas cantidades físicas tan importantes en el movimiento de rotación. En el ejercicio nos dicen que una fuerza tangencial aplicada a un volante estacionaria con una masa de 4Kg, y un radio de 0.5m, le comunica aceleración angular y uniforme a la rueda durante una revolución en un tiempo de 2s. Nos piden determinar

a) El trabajo rotacional
b) La potencia rotacional que produjo la fuerza en ese tiempo

Deja un comentario
Conectado como Usted no esta conectado.
Comentario


# Comentarios
Avatar Abigail Anzora dice:
Wednesday, December 11, 2013
Es un excelente video, me ha aclarado muchas dudas! Solamente preguntar, en el calculo del trabajo (2*?^2) me da 19.739 J es decir que la potencia me da como resultado 9.87 Watt es poca la diferencia pero nose si esta correcto :S muchas gracias por los videos!!
Enviar Mensaje
Para:
Mensaje: