• Preuniversitario
  • Matemática y Ciencia
  • Negocios
  • Idiomas
  • Programación
  • Diseño
  • Ofimática
  • Marketing
  • IT y Software
  • Ocio y Vida
  • Música
  • Ciencias Sociales
Suscríbete al Curso Gratis

Movimiento de rotación: definición

Regístrate para ver este video
Curso
Movimiento rotacional es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo rígido de forma que dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo. En este video hablaremos sobre el concepto de rotación, consideraremos principalmente la rotación de objetos rígidos.

Un objeto rígido es un cuerpo que tiene una forma definida que no cambia, y las partículas que lo componen permanecen fijas. Un objeto rígido puede presentar dos movimientos distintos, estos movimientos son conocidos como movimiento de rotación y movimiento de traslación.

El movimiento rotacional es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo rígido, de forma que dado un punto (P) cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo (O). Para determinar cuánto a girado o rotado el cuerpo, se debe indicar su posición angular especificando el ángulo θ que une el punto P con el eje de rotación con respecto a una línea de referencia,que en este caso es el eje horizontal X, en otras palabras, el ángulo θ es el ángulo formado por el radio (r) o distancia del punto P al origen y el eje de referencia, que en este caso es el eje X, podemos decir entonces que este ángulo mide cuanto a rotado el cuerpo en un tiempo determinado.

La distancia recorrida por el punto P para este movimiento en un tiempo determinado es igual a la longitud de arco asociada con el ángulo θ. A pesar que la manera más utilizada para medir los ángulos son los grados, para este tipo de movimiento se usan los radianes (rad), un radián se define como el ángulo subtendido por un arco de longitud igual al radio.

Teniendo en cuenta estas definiciones tenemos entonces que matemáticamente el ángulo θ puede ser determinado como: θ=l/r donde l es la longitud de arco y r es el radio medido entre el origen y el punto P o que l=θr, a partir de estas dos ecuaciones podemos llegar a la relación entre grados y radianes, en el video se explica como llegan a la conclusión de que 360°=2πrad.
Preguntale a otros estudiantes
Conectado como Usted no esta conectado.
Pregunta:
Detalles de la Pregunta:

Tips para realizar preguntas


Realiza tus preguntas con buena ortografía y redacción.
Los estudiantes con perfil escrito y foto tiene un 80% mayor probabilidad de recibir una respuesta.
Realiza una pregunta a la vez y de forma precisa.
Recuerda que las preguntas son leídas por otros alumnos que están tomando el curso.



Avatar
nahomi paredes cordova dice:
Wednesday, September 9, 2015
1
0
que características podría señalar el movimiento rotacional?
Avatar
Gabriel Alemany Guardiola dice:
Thursday, September 24, 2015
0
0
Buenos días:
No está muy claro lo que preguntas. No obstante...
El movimiento rotacional o circular, es el un cuerpo que se mueve alrededor de un centro. En este movimiento, en lugar de hablar de espacio, hablamos de arcos.
Debes saber, que la longitud de una circunferencia es de 2xPIxR, donde R es el radio .
Esa longitud es lo que mide el perímetro de la circunferencia, y obviamente, a mayor radio, más medirá. En el movimiento circular, en lugar de considerar ángulos, se consideran radianes, de tal forma, que una vuelta completa que correspondería a un ángulo de 360', se dice que equivale a 2xPI radianes. Por eso en la fórmula anterior aparede el 2xPI. Para un ángulo diferente de 360', se puede hacer una regla de tres, para buscar su equivalente en radianes.
Las fórmulas de Física, para los cálculos tanto en movimiento uniforme, como en movimiento unifermemente acelerado, es suficiente reemplazar la V de velocidad (habitualmente) por le letra griega Omega minúscula, que pasa a denominarse velocidad angular, y por tanto en lugar de ser en m/s, será en radianes/s. El espacio (e), pasaría a ser el arco (habitualmente representado por la letra gruiega Phi) que será en lugar de metros, en radianes. El tiempo (t), sigue siendo en segundos en el sistema internacional. Recuerda, que cada vuelta corresponde a 3xPI radianes.
Por ejemplo: Un objeto que da 10 vueltas y media, en 5 segundos, su velocidad angular sería: (Recuerda que el número Pi = 3.14159265..).
10'5x2XPI (radianes)/5(segundos)=65'9734.../5=13'19 rad/s.
Confío en que te sirva de ayuda. Un saludo
Avatar
Gisselle Daniela Galvez Villalobos dice:
Saturday, April 26, 2014
0
0
interesante
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo