Movimiento de rotación: definición

Regístrate para ver este video
Curso
Movimiento rotacional es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo rígido de forma que dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo. En este video hablaremos sobre el concepto de rotación, consideraremos principalmente la rotación de objetos rígidos.

Un objeto rígido es un cuerpo que tiene una forma definida que no cambia, y las partículas que lo componen permanecen fijas. Un objeto rígido puede presentar dos movimientos distintos, estos movimientos son conocidos como movimiento de rotación y movimiento de traslación.

El movimiento rotacional es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo rígido, de forma que dado un punto (P) cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo (O). Para determinar cuánto a girado o rotado el cuerpo, se debe indicar su posición angular especificando el ángulo θ que une el punto P con el eje de rotación con respecto a una línea de referencia,que en este caso es el eje horizontal X, en otras palabras, el ángulo θ es el ángulo formado por el radio (r) o distancia del punto P al origen y el eje de referencia, que en este caso es el eje X, podemos decir entonces que este ángulo mide cuanto a rotado el cuerpo en un tiempo determinado.

La distancia recorrida por el punto P para este movimiento en un tiempo determinado es igual a la longitud de arco asociada con el ángulo θ. A pesar que la manera más utilizada para medir los ángulos son los grados, para este tipo de movimiento se usan los radianes (rad), un radián se define como el ángulo subtendido por un arco de longitud igual al radio.

Teniendo en cuenta estas definiciones tenemos entonces que matemáticamente el ángulo θ puede ser determinado como: θ=l/r donde l es la longitud de arco y r es el radio medido entre el origen y el punto P o que l=θr, a partir de estas dos ecuaciones podemos llegar a la relación entre grados y radianes, en el video se explica como llegan a la conclusión de que 360°=2πrad.

Deja un comentario
Conectado como Usted no esta conectado.
Comentario


# Comentarios
Enviar Mensaje
Para:
Mensaje: